Los asistentes virtuales son interfaces digitales que te permiten interactuar mediante la voz. Éstos tienen diversas funciones que van desde reproducir música y hacer llamadas, hasta cosas más complejas, como controlar equipos electrónicos del hogar. En la actualidad hay una amplia gama de ofertas y opciones de dónde escoger.
Los asistentes virtuales modernos iniciaron en 2011 con el lanzamiento de Siri, la asistente virtual creada por Apple. Y a partir de ese año comenzaron a salir más y más asistentes desarrollados por distintas compañías, cada uno con un estilo distinto. Entre ellos se encuentran asistentes como Alexa (Amazon), Google Assistant, Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung).
En un inicio los asistentes virtuales se desarrollaron para los celulares inteligentes, sin embargo, en 2014, Amazon presentó a Alexa, el primer asistente virtual que estaba en una bocina que podías tener en tu casa, y que podía asistirte para actividades del día a día del hogar (listas de recordatorios, alarmas, temporizadores, etc.)
Años más tarde, Google y Apple se sumaron al mundo de las bocinas inteligentes presentando sus versiones en 2016 y 2018 respectivamente.
La creación y desarrollo de los asistentes virtuales a impulsado el crecimiento de la domótica (sistemas capaces de automatizar una edificación). Hoy en día existen distintos electrodomésticos que son compatibles con asistentes virtuales y te permiten controlarlos mediante la voz. Así como es posible controlar televisiones inteligentes, lavadoras y refrigeradores, también existe la posibilidad de conectar focos, chapas de puertas y termostatos.
Cada asistente tiene su diferenciador y es en lo que sus desarrolladores se enfocan en mejorar con cada versión nueva:
Alexa: Tiene el objetivo de que la interface de conversación sea lo más real posible, buscando inclusive que la voz se oiga prácticamente humana.
Siri: Brinda a sus usuarios conectividad total entre sus dispositivos Apple, además de que permite hacer llamadas, enviar y leer mensajes, además de que tiene múltiples dispositivos dónde funcionar (iPad, iPhone, CarPlay, Apple TV, etc)
Google Assistant: Da la ventaja de poder construir un ecosistema barato sin necesidad de comprar electrodomésticos de última generación
Estos equipos se vuelven cada vez más accesibles y nos permiten tener información y control de nuestro hogar en cualquier sitio en el que nos encontremos.
Fuentes
DYE, John (24 de marzo de 2016). «Google is brewing a competitor to Amazon Echo». Android Authority (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2021.
GURMAN, Mark (11 de abril de 2018). «Apple’s Stumbling HomePod Isn’t the Hot Seller It Wanted». Bloomberg. p. https://www.bloomberg.com/. Consultado el 8 de abril de 2021.
Stone, Brad; Soper, Spencer (6 de noviembre de 2014). «Amazon Unveils a Listening, Talking, Music-Playing Speaker for Your Home». Bloomberg Businessweek. Bloomberg L.P. Consultado el 8 de abril de 2021.
Comments