¿Por qué un emprendedor social debe ser un emprendedor sistémico?
Al hablar de emprendimiento, este se debe de denotar como el entendimiento de un todo, de las conexiones entre todos los componentes de una idea o una solución. Cuando se encuentra uno con un problema, este se entiende como un sistema. Existe una causa, un pensamiento y una cantidad exorbitante de factores que contribuyen a que dicho problema siga sucediendo.
Cuando se habla de un emprendedor sistémico, se habla de alguien que se plantea soluciones desde el entendimiento profundo de una problemática, entendiendo las causas raíz del problema y atacándolas. Estos emprendedores entienden cómo funciona el sistema y no solo como funciona la solución.
Poniendo de frente cualquier necesidad de una sociedad, es posible confirmar que las soluciones propuestas para algunas de dichas necesidades no están dando abasto o, simplemente, no están generando un cambio. Es así como los agentes de cambio toman el papel de actor político para generar cambios verdaderos a un problema. Esto último es más conocido como el emprendimiento social, mismo que, hoy en día, es una alternativa real y eficiente para transformar las necesidades sociales.
Para generar un emprendimiento social, es necesario comprender el concepto de un problema social como un equilibrio estable, pero injusto y que esta idea o solución que el emprendimiento social plantea, desbalancea dicho equilibrio y plantea uno nuevo.
Es necesario tomar en cuenta que un problema social es complejo porque, como se mencionaba anteriormente, tiene muchos factores que contribuyen a que este suceda, también están interrelacionados, pues un problema social puede desatar otros y se hace una cadena infinita de pequeños problemas que engloban uno más grande.
En orden para lidiar con estos problemas y plantear un emprendimiento social es necesario lo siguiente:
Entender el problema
Es necesario entender la naturaleza del problema, asi como los eventos que lo llevaron a aparecer, los patrones que se pueden observar cuando este está presente, las estructuras que trae consigo y la mentalidad que lleva a que esto suceda.
Con ayuda del Diagrama de Iceberg puedes plantear este entendimiento
Sistema
Es fundamental tener un conocimiento y análisis completo del sistema que involucra el problema. Se deben encontrar las interconexiones entre los actores del problema, el entorno, entre otras soluciones ya planteadas y finalmente entre las brechas.
Las brechas serían el punto primordial para entender dónde no se está haciendo nada y atacar ese espacio para generar un cambio.
Para entender el sistema puedes hacer uso del Mapeo Sistémico.
Soluciones
El emprendedor social debe preguntarse dónde quiere interactuar y en dónde impactará más su solución.
Para emprender socialmente es necesario un alto grado de humildad, pues no se trata de creer fielmente en la solución que uno plantea, sino en entender que puede haber otras soluciones y que estas pueden ser mejores. Todo gira en torno a entender el sistema y colaborar dentro de él.
Para generar estas soluciones es importante encontrar los espacios vacíos y generar una idea disruptiva.
“Recuerda que los emprendedores sociales no son héroes, son agentes de cambio. Un héroe carga con el problema, mientras que un agente de cambio colabora con la solución”. Joshua Hammerschlag
Commentaires