Hoy en día es imposible hablar de manufactura e innovación sin cruzarnos con el término Industria 4.0, sin embargo, es un término que cae en conceptos que pueden no ser del todo claros. Es posible pensar en las nuevas tecnologías o en el concepto de una revolución industrial moderna, pero ¿qué es la Industria 4.0 realmente?
DEFINIENDO LA INDUSTRIA 4.0
Lo cierto es que el término Industria 4.0 fue utilizado por primera vez en el 2011 cuando Alemania buscaba realizar un proyecto de estrategia que involucraba tecnología e innovación. Este proyecto se enfocaba en difundir la computarización de la manufactura, con el fin de mejorar la comunicación entre ciertos factores de la industria y por ende, mejorar la toma de decisiones en tiempo real. Rápidamente, el término evolucionó para ser una serie de recomendaciones para implementar soluciones tecnológicas en las empresas, pero no fue hasta el año 2016 cuando el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, lo relacionó con la Cuarta Revolución Industrial. Hoy en día, se entiende como un concepto más amplio en relación a la evolución manufacturera.
Es cierto que este busca derribar las barreras entre la industria física y digital para unirlas e impactar en grandes medidas y este impacto se ve reflejado inmediatamente, pues es notoria la mejora en la eficiencia, productividad y agilidad de las empresas. No obstante, para entender del todo el concepto, es necesario entender lo que presidió todo este movimiento.
CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
Fue a mediados del siglo XVIII que la Primera Revolución Industrial tuvo un impacto inmenso en la sociedad. Esta introdujo los primeros indicios de cambios tecnológicos. En esta etapa surge la producción mecánica, la industria textil, la producción de hierro, la metalurgia y la minería, haciéndola acreedora del nombre de la era de la Mecanización.
De manera subsecuente, en 1850, llegó la Segunda Revolución Industrial, donde dicho avance tecnológico tomó un giro un tanto más complejo, introduciendo la producción en masa, la electricidad, las líneas de montaje y la globalización. Esta era es la de la Electricidad.
La Tercera Revolución Industrial fue aquella que se centró en las tecnologías de la información y la comunicación, así como también donde se comenzó a introducir el concepto de energías renovables. La automatización y las tecnologías de información que se desarrollaron durante esta época la hicieron acreedora del nombre de la era de la Informática.
Fue así como se llegó a la era de la Digitalización con la introducción a la Cuarta Revolución Industrial y todos los fundamentos que esta planteaba. Entre estos fundamentos se tiene:
Robótica
El internet de las cosas
Inteligencia artificial
Biotecnología
Capacidad de procesamiento
Big-Data
La fábrica 4.0
LOS OBSTÁCULOS DE LA INDUSTRIA 4.0
A pesar de que muchos negocios y empresas están realizando pequeños cambios para incorporar de manera cautelosa las nuevas tecnologías, es inevitable asegurar que la industria, en general, se está adaptando rápidamente. Día tras día se vuelve aún más necesaria la adaptación a estas tecnologías, pues resulta en recurso crítico para mantenerse activamente competitivo. Sin embargo, mientras que algunas empresas de alto nivel se han adaptado sin problema, para muchas otras ha sido duro el proceso y la implementación efectiva de las nuevas tecnologías ha representado un reto para ellas.
Es preciso mencionar que la transformación digital no puede ni debe darse de la noche a la mañana. Como se sabe, las opciones son infinitas y cada empresa debe adaptar la combinación de las tecnologías más convenientes para sí misma. El hecho de tener una planeación inteligente, objetivos claros y la tecnología adecuada puede asegurar una implementación de la Industria 4.0 rápida y continua mientras se agrega valor que va en constante aumento.
Comments