Al hablar de innovación no solo hay que enfocarse en la creación de algo nuevo y de valor, todo lo contrario, es necesario tener un enfoque más amplio, tomando en cuenta procesos, actividades e incluso servicios. Son las empresas que aplican un enfoque global de innovación las que logran revolucionar sus mercados o incluso crear nuevos.
Es posible definir la innovación de un negocio como el desarrollo de algo que otorgue un valor para los clientes y la empresa. Los cambios pueden ser llevados a cabo en distintas áreas de la empresa, concentrándose en un sistema completo, un paso del proceso o un producto en específico.
Esta innovación de negocios puede definirse en 12 dimensiones, las cuales fueron identificadas para entender la innovación dentro de un sistema.
Estas son:
Innovación en la oferta
Consiste en la creación de nuevos productos o servicios que sean valorados por los consumidores.
Innovación en la plataforma
Hacer uso de componentes tecnológicos que permitan la elaboración de productos o servicios.
Innovación en la solución
Se crean ofertas integradas y personalizadas de productos o servicios que resuelvan problemas completos.
Innovación en el tipo de cliente
Consiste en descubrir necesidades antes no satisfechas o en identificar nuevos segmentos de clientes.
Innovación en la experiencia del consumidor
Implica rediseñar las interacciones con el cliente y cómo se tiene contacto con él.
Innovación en la captura del valor
Consiste en descubrir nuevos flujos de ingresos para el negocio o en redefinir el modo en el que se obtienen dichos ingresos.
Innovación en el proceso
Implica replantear, rediseñar y reagrupar ciertas actividades con el fin de mejorar la eficiencia, la calidad o la rapidez.
Innovación en la organización
Abarca la redefinición del ámbito de las actividades del negocio, así como el replanteamiento de la dirección de personas en sus funciones y responsabilidades.
Innovación en la cadena de suministro
Implica el rediseño de la logística del negocio, puede ir desde cómo se consigue la materia prima hasta la entrega del producto final.
Innovación en la presencia
Consiste en la creación de nuevos canales de distribución o en la redefinición de los puntos de venta a los que acuden los clientes para adquirir productos o servicios.
Innovación en las alianzas
Abarca el aprovechamiento de la red de conexiones en la que se integra la oferta del negocio para aportar mayor valor al cliente. También es conocido como Innovación en el Networking.
Innovación en la marca
Consiste en la expansión de la marca o en apoyarse de ella para entrar en otros mercados.
Estas dimensiones permiten a las empresas y negocios estudiar los sistemas que manejan dentro de sí mismas y entender el cómo pueden aplicar la innovación. Regularmente, cuando las empresas cuentan con tecnologías disruptivas y lo ven como una oportunidad para comercializar, no se percatan de que no solo es la innovación en dicho producto sino que también es necesaria en el mercado. Es más conveniente hacer uso de dos o más innovaciones que te permitan crear un nuevo sistema que otorgue la facilidad de encontrar nuevas oportunidades.
Σχόλια